En una audiencia de formulación de cargos realizada el miércoles 20 en la Ciudad Judicial, el asistente letrado de la Fiscalía de Robos y Hurtos, Gastón Medina, a acusó a dos hombres, J.E.V y H.J.V, por robar los teléfonos a dos adolescentes que se dirigían a la escuela, en la ciudad de Centenario.
El delito que el representante de la fiscalía le atribuyó a los imputados es robo doblemente agravado por haberse cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por haber sido en poblado y en banda, en carácter de coautores.
Además, Medina requirió que se le fije a H.J.V, prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la escuela EPET 22 donde concurren las víctimas. En relación al otro acusado, no solicitó ninguna medida ya que se encuentra detenido con prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio del comerciante Andrés «Cachi» Varela ocurrido también en Centenario.
La teoría del caso que describió el representante del Ministerio Público Fiscal fue que el 9 de marzo pasado cerca de las 13:00, J.E.V, H.J.V y una tercera persona que aún no fue identificada, interceptaron a dos menores de edad que se dirigían a una escuela técnica de la ciudad de Centenario. Los acusados descendieron de un Volkswagen Gol, abordaron a los adolescentes, los amenazaron con un arma de fuego y les sustrajeron dos celulares. Luego, se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el que se trasladaban.
Las víctimas pudieron identificar tipo y marca del automóvil y los detalles que éste tenía de chapa. Con esos datos, los efectivos policiales a cargo de la investigación lograron ubicarlo. Descubrieron que estaba publicado para su venta y que quien lo vendía era H.J.V.
En el marco de la investigación se realizaron dos allanamientos, uno en cada uno de los domicilios de los dos imputados, y así fueron ubicados los celulares robados, uno en cada vivienda.
El juez de garantías encargado de la audiencia avaló el requerimiento del representante de la fiscalía, dio por formulados los cargos y fijo el plazo para concluir la investigación en cuatro meses. En relación a la medida cautelar, el magistrado la dispuso de acuerdo a lo solicitado por lo que no podrá acercarse a la escuela donde concurren las víctimas durante el mismo plazo.
Con información de: Web Ministerio Público Fiscal Neuquén