Los primeros resultados del escrutinio provisorio confirmaron las versiones que ya habían comenzado a circular desde el cierre de mesas: Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se impuso como el candidato presidencial más votado con el 30,43% en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el domingo 13 de agosto. Los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre.
Milei tuvo una gran performance en los grandes centros urbanos, con una actuación destacada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. En su primer intento como aspirante al sillón de Rivadavia (ya fue candidato pero a diputado nacional en 2021), el economista libertario logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Incluso superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas.

Según el conteo provisorio, Sergio Massa (21,29%), el representante de Unión por la Patria, se queda con el segundo lugar en términos individuales. Unión por la Patria obtuvo el 25,48%. Tal como se esperaba, el ministro de Economía se impuso con holgura sobre su competidor interno, Juan Grabois (5,73%), quien no logró quedarse -como esperaba- con el grueso de los votos duros del kirchnerismo.
La interna de Juntos por el Cambio, que durante la campaña acaparó gran parte de la atención, tiene como ganadora a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (17,02%), que le saca casi 7 puntos de ventaja al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (11,22%).
Por su parte, Juan Schiaretti, de Hacemos por el país, consolidó 5,20%, con una buena performance en Córdoba.
En Centenario Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, fue el candidato presidencial que también ganó luego en cantidad de votos finalizó la candidata de Juntos por El Cambio, Patricia Bullrich ganándole a Horacio Rodríguez Larreta. Unión por la Patria finalizó en el tercer lugar, Sergio Massa lejos de Juan Grabois.
Milei triplicó en votos en muchas mesas a Bullrich y Massa.