Un ladrón condenado escapó de la U11, la cárcel neuquina más importante de la provincia, tras dañar el cerco perimetral del sector pre-egreso. A partir de la fuga, se montó un gran operativo cerrojo en toda la zona de la meseta y Parque Industrial de la capital provincial.
De acuerdo a lo que indicó el diario LM Neuquén, el interno se encontraba en el sector de pre egreso cuando decidió alejarse unos metros y dañar el cerco para evadirse. Todo fue captado por las cámaras de seguridad de la propia cárcel, tal como confirmó el comisario Ricardo Caro, jefe de Unidades de Detención, y agregó que se observa cómo escapó en dirección al Mercado Concentrador.
Se trata de Alan Edgardo Daniel Brianthe, condenado en junio de 2021, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser coautor del delito de robo agravado por el uso de arma y robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, robo simple (4 hechos) y tentativa de robo agravado por ser un vehículo dejado en la vía pública.
Minutos antes de las 13:20, el guardia penitenciario de ese sector notó el faltante y dio aviso inmediato a las autoridades del penal. «Revisaron las cámaras y detectaron que la fuga había sido momentos antes cuando se fue por una de las casas más alejadas, dañando el alambrado por la parte abajo», explicó Caro en comunicación con LMNeuquén.
En este sentido, el jefe policial contó que en el sector pre-egreso están alojados aquellos internos que están próximos a cumplir su pena y tienen un régimen de autoconducta, donde hay un penitenciario a cargo del área y la seguridad que da el alambrado perimetral.
«Este hombre tuvo su salida transitoria el día jueves y regresó a las 21 de esa noche, podría no haber vuelto. Pero decidió escapar ahora», detalló el comisario Caro y agregó que le restaba un año y cuatro meses para cumplir su pena. El interno había llegado a la U11 a fines de abril, trasladado desde la U12.
De inmediato se montó un amplio operativo de rastrillaje con las distintas unidades y departamentos, tales como Seguridad, Demose, Recaptura, Delitos y Canes, con el fin de poder ubicar al evadido. «Cabe destacar que no fue una fuga de adentro del penal ni de un sector de máxima seguridad, sino que fue un interno que abusó de la confianza de estar en el sector de pre-egreso», indicó el comisario.