26.9 C
Centenario
jueves, diciembre 7, 2023

ATE decidió retirarse del municipio: habían ordenado el desalojo

Trabajadoras del CANM Trahun Hue reclaman por la falta de elementos, la designación de profesores de educación física y plástica, y la situación de dos de las educadoras. No hubo respuestas y en las próximas horas podrían retomar la protesta.


El reclamo de ATE en Centenario se profundizó el jueves 16 por la mañana cuando trabajadoras del CANM Trahuen Hue y los delegados decidieron permanecer en el interior del edificio central de calles San Martín e Intendente Pons.

El reclamo comenzó el lunes pero el planteo es de hace meses por la falta de materiales didácticos para los niños. El delegado Ricardo Tabia, y una de las trabajadoras, Cecilia Herrera, relataron en diálogo con la FM Red Social 97.9 que aguardaban respuestas de la directora de coordinación de los CANM, Fernanda Moreno.

Indicaron que recibieron dos pinceles para cuatro aulas y 500 hojas para dividir entre otras instituciones, sobre las cunas habían recibido algunas que a los pocos días se desarmaron porque al parecer no eran nuevas.

Otro de los reclamos es por la falta de profesores de educación física y música, también hace 3 años piden por el cambio de sector de dos trabajadoras. Tabia manifestaba que se iban a quedar por tiempo indeterminado hasta obtener respuestas y el sector de Obras Públicas se sumaba al reclamo. Al mediodía la presencia policial aumentó en el ingreso y les notificaron que debían desalojar las instalaciones o podría haber una orden, además no permiten el ingreso de alimentos ni bebidas.

Esto hizo que afiliados se acerquen a las puertas del municipio y sobre la calle Intendente Pons comenzaron con una quema de cubiertas. A las 15:30 la situación se mantenía sin novedades con un grupo en el interior del edificio y otro aguardando enfrente sobre la Plaza San Martín.

Ya cerca de las 17 la orden de desalojo fue emitida por parte del Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal Valeria Panozzo, esto por entorpecimiento de servicio público. Ante esta situación las trabajadoras decidieron retirarse pacíficamente del lugar para cuidar la integridad física según el delegado indicó a CD, dijo que si bien mantuvieron una reunión con el secretario Ledesma no hubo avances y si no hay respuestas el lunes realizarán una asamblea general para definir nuevas medidas.