2.9 C
Centenario
sábado, junio 10, 2023

El municipio incumplió el plazo ante la justicia: la obra de agua para el Barrio Vista Hermosa no está finalizada

En los 30 días desde que comenzó solo lleva un avance del 50% y no hay precisiones de cuando estaría terminada. El jueves habrá una nueva reunión de mediación y podrían convocar al intendente Bertoldi según se supo.


Este miércoles 15 de marzo se cumplieron los 30 días de plazo para que el municipio de Centenario finalizara la obra de agua en la segunda meseta para abastecer al Barrio Vista Hermosa y otros sectores luego del histórico reclamo semanas atrás donde vecinos habían retenido camiones y colectivos además de protestar en el carnaval por la falta de servicio desde diciembre del 2022.

Con jornadas que tuvieron tensión y también un corte en la Ruta 7 y un cara a cara de las familias con el intendente Javier Bertoldi y funcionarios que casi se vieron obligados a acercarse al lugar de la protesta, finalmente la justicia neuquina intervino a través de la mediadora penal, la doctora Cecilia Basterrechea. En las diferentes reuniones el municipio se había comprometido a realizar la obra para solucionar el problema en un plazo de 20 días que luego extendieron a diez más, además los vecinos plantearon la necesidad la construcción de una cisterna.

Lo cierto es que los trabajos comenzaron con una empresa contratada sin licitación ante la “urgencia” de los trabajos según informaba en ese entonces el secretario de Obras Públicas, Gonzalo Peralta. Con una máquina retroexcavadora intentaban avanzar con el zanjeo del duro suelo de ese sector y la colocación de los primeros tramos de cañería que abarcarían un total de 900 metros.

Pero hoy vencía el plazo y en la última reunión en la cual también hubo otros funcionarios presentes, voceros del grupo de vecinos y la mediadora, se supo que la obra se encuentra apenas por encima del 50% y no hay estimación de cuando podría estar finalizada, además se aguardan más novedades sobre el punto de captación del acueducto Mari Menuco autorizada por el EPAS, otro dato que se conoció es que una bomba de impulsión colocada en el patio de la Escuela 59 habría sido retirada sin mayores explicaciones.

El próximo jueves 16 habrá una nueva mediación en la sede judicial y trascendió que sería convocado el intendente Javier Bertoldi para explicaciones sobre el tema más allá de que se encuentra de licencia por ser candidato nuevamente a ese cargo para un cuarto mandato.