36.9 C
Centenario
sábado, enero 28, 2023

Cada verano mueren trabajadores del norte ahogados en el Dique Ballester: “Está prohibido bañarse, pero siempre fue un descontrol”

Vecinos de Vista Alegre Norte manifestaron su preocupación porque con la cosecha llegan miles de personas a las chacras y en las jornadas calurosas acuden a este lugar y se bañan en la zona de las compuertas. El año pasado un joven tucumano había muerto en esas circunstancias.


La poca cartelería y las advertencias de no bañarse en el Dique Ballester resultan insuficientes para muchos trabajadores que llegan cada temporada de verano desde el norte del país a trabajar en las chacras de Vista Alegre. Es cierto que el lugar es utilizado por las familias pero que utilizan la orillas o se adentran hasta donde el agua llega a la cintura, pero los denominados “golondrinas” hasta llegan a desafiarse para ver quien se anima o no a arrojarse desde el puente lo cual implica aún más riesgo.

Este último domingo 22 de enero dos jóvenes oriundos de Corrientes y Tucumán desaparecieron cuando se bañaban entre las compuertas 9 y 11 del lado de Barda del Medio. La imagen de la pareja de unos de ellos entre lágrimas al igual que sus compañeros de trabajo hizo recordar a los vecinos de temporadas anteriores donde sucedieron hechos similares.

Un vecino relató a CD que la cartelería es vieja y si bien quienes viven en la zona saben de qué está prohibido bañarse en el lugar no hay absolutamente ningún control por parte del municipio y el lugar hasta parece abandonado con yuyos y escaleras en malas condiciones «Está prohibido bañarse, pero esto siempre fue un descontrol y acá el municipio no establece ningún control».

Solo se observa personal policial realizando algunos rondines pero no hay aunque sea una delimitación en el agua indicando la profundidad, lo mismo en el río Neuquén entre las calles 12 hacia Nueva España donde ya es jurisdicción de Centenario.

Es cierto que hay reiterados pedidos de vecinos para que los jóvenes no salten desde el puente porque hubo caídas que terminaron con heridos y con el rescate de otros bañistas pero todo parece repetirse y nunca las autoridades trabajaron en la prevención para el verano, los fines de semana la concurrencia es casi masiva al lugar y también hay personas alcoholizadas que han tenido que ser rescatadas del agua.