
San Patricio del Chañar será la primera ciudad que tendrá un juicio por jurados que decidirá sobre la culpabilidad y las sanciones que se aplicarán para las personas que no respeten las ordenanzas municipales y también ante sospechas fundadas de complicidad de funcionarios públicos que provoquen daños a la administración municipal.
El sábado en el Centro Cultural se realizó un simulacro pensando en lo que será el día 29 de este mes del primer juicio que abordará el caso de un joven que intentó tapar las cámaras de seguridad utilizando una pistola de paintball.
Con las directivas y especificaciones de puesta en marcha de la Dra. Lolita Carabajal se inició la actividad y «puesta en escena» en el escenario del auditorio donde se encontraban ubicados el acusado y su testigo, y al otro lado quiénes hicieron de acusadores con su testigo, mientras tanto se esperaba el ingreso al recinto de los siete jurados que ocurrió cuando se solicitó a los presentes ponerse de pie.

Iniciado el trámite de las exposiciones, con un público expectante ante el desarrollo del Simulacro donde se atravesó por instancias que referían a un hecho ocurrido en la localidad como fue la rotura de una farola en una de las avenidas céntricas de San Patricio.
Luego de la escucha el Jurado se retiró a debatir y volvió para dar a conocer el veredicto. Seguidamente el referente de del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales haciendo uso de la palabra expuso sobre lo que allí tuvo lugar destacando la importancia de las instituciones municipales en la actividad de la justicia y dar respuestas a los vecinos en forma concreta y dinámica.


Estuvieron presentes el intendente, profesor Elso Leandro Bertoya, viceintendenta, Silvana Cerda, miembros de Concejo Deliberante, Juez de Paz, Juez de Faltas, Juan Pablo Prezzoli, ex ministro y concejal mandato cumplido, representantes de distintas instituciones de la localidad, vecinos que siguieron las alternativas paso a paso de este simulacro de Juicio por Jurados donde hubo momentos para la reflexión, como otros que se aplaudió a quiénes se prestaron e involucraron con el acontecimiento planteado.