11.9 C
Centenario
martes, septiembre 26, 2023

Provincia avanza con la obra de agua para las Parcelas de Centenario


La obra para llevar agua potable a la totalidad de las Parcelas de Centenario comenzó con el zanjeo para la colocación de la cañería y esto fue celebrado por los vecinos que destacan que fue fruto de años de lucha y reclamos que incluyeron cortes de ruta. Los trabajos seguirán a buen ritmo y estiman que cerca de fin de año podrían estar con más del 90% de ejecución finalizada.

Alba Panero, presidenta de la AFR Nueva Colonia, contó en diálogo con la FM Red Social 97.9: “Llegó y la verdad que estamos muy contentos porque se logró dar y por la cantidad de adultos mayores los que no van a tener que acarrear un balde para poderse bañar, comer y más, estamos orgullosos de los logros que se están llevando adelante y hay un gran compromiso de los vecinos, es un lugar abandonado por el gobierno local y hay varios puntos que igual van surgiendo”.

Señaló que es una obra de agua potable y el proyecto se ejecutó en el 2014, la comisión hace tres años volvió a reclamar y el gobierno provincial les informó que la ejecutaría, se estima que en 160 días podría estar concluida. La cañería va desde el sector de la Cigüeña, cargadero, hacia los diferentes sectores.

“Nosotros cuando llegó la gente de provincia le dijimos que la obra se ejecuta en su totalidad, es para todas las cuadras, la empresa es Servi Obra, es a través del EPAS, mucha de la cañería la compramos entre vecinos y actualmente seguimos comprando algunas que otras calles porque cuando vino la empresa muchos vecinos se sumaron” informó y agregó para los parceleros que quieran iniciar el trámite que en el salón de la AFR atienden (tanque australiano) calle El Jarillal, entre La Esperanza y Las Calandrias, de 14 a 17 y los miércoles de 9 a 11 hs.

Panero indicó que cuando empezaron con la compra de materiales la cañería tenía un precio y en pocos días aumentó un 53%, pero pagan entre 16 mil y 25 mil pesos en el caso de quienes están en la Traful al fondo. “Es agua de consumo y se está trabajando actualmente para hacer la comisión de regantes y a futuro llevar el agua de riego que es algo que está frenado, si no tenés agua de riego no podés producir, la bomba del canal principal es la que provee al Plan Arraigo, pero en un año y medio queremos que llegue el agua a todo el lugar”.

Sobre la relación con el municipio, explicó que se habían comprometido a hacer el mantenimiento de calles: “No hay nada, ningún vínculo, pasó la máquina que hizo el recorrido del colectivo, pero no pasó más nada, la municipalidad no aporta en nada al sector, solo va a cobrar impuestos. Nos vamos a hacer presentes en el corralón municipal, necesitamos que ellos respondan como tienen que hacer, presentamos notas para que se concrete el alumbrado público”.