21.9 C
Centenario
viernes, febrero 3, 2023

Finalizó la primera etapa del mural colectivo del Mercado Concentrador


Durante una semana, un grupo de 14 artistas (ilustradores, fotógrafos, músicos, muralistas y asistentes creativos), trabajaron de forma conjunta para concretar la primera etapa del mural del Mercado Concentrador. Se estima que el proyecto completo contemple cinco instancias.

El diseño de este primer mural, que mide 8 metros de alto por 60 de largo, fue una creación de Jimena Nordenstrom y Daiana González, quienes tuvieron en cuenta la producción local del Alto Valle y la inclusión de imágenes alusivas a la actividad del Mercado, con colores vibrantes y de atractivo contraste, para darle identidad al lugar.

“Desde un primer momento entendí que este era un proyecto muy grande. Por un lado, porque el Mercado es un lugar muy importante de Neuquén para la comunidad y, por otro lado, porque es un trabajo de dimensiones enormes. Si bien hemos tenido experiencias de murales grandes, este tiene muchos metros tanto de largo como de alto. Entonces, pensamos en cómo hacerlo desde lo artístico y también desde lo logístico, porque lleva mucho material, hubo que movilizar gente. Pero desde el primer momento, el proyecto me encantó”, dijo la muralista Pabla Arias que coordina la iniciativa.

Respecto de la instancia creativa de esta primera etapa, Pabla detalló que primero se designaron a las dos artistas que hicieron el boceto para luego presentarlo a la dirección del Mercado que ya tenía una idea preliminar de lo que se quería hacer. Luego, se desarrolló el diseño final, se coordinaron los días de pintura in situ y se convocó a los artistas involucrados.

“Hace rato que queríamos hacer alguna intervención en el Mercado. Empezamos a buscar opciones y, viendo los murales del Cementerio de la ciudad de Neuquén, que se hacían a través de la Legislatura, nos contactamos con ellos que inmediatamente se pusieron a disposición. Y ahí empezamos a trabajar con Pabla. Propusimos nuestras ideas y llegamos a una idea general. Lo bueno de estos es que, además de darle otra imagen al Mercado, esta intervención artística va a quedar acá por mucho tiempo para que todos los que nos visitan lo disfruten”, contó por su parte Diego Molina, el gerente operativo del Mercado Concentrador.

Este mural decorativo se realizó en el marco del proyecto de embellecimiento de las paredes del Mercado que lleva a cabo la Dirección del Mercado junto con la Legislatura de Neuquén, y con la colaboración la muralista neuquina Pabla Arias, desde la Casa de las Leyes.

Pronto, los artistas comenzarán con la siguiente etapa del proyecto que contempla la intervención de la otra pared del interior de la Nave I, la fachada exterior y el tanque de agua ubicado al ingreso del Mercado.

Según explicó Pabla Arias, para estas subsiguientes etapas, se plantea una nueva propuesta creativa al Mercado y se definen el diseño del próximo mural, que podrá ser en línea con el trabajo que vienen realizando los artistas o algo totalmente diferente.