17.9 C
Centenario
martes, enero 31, 2023

Mujer desaparecida en Catriel: hallaron indicios de sangre en un allanamiento


El fiscal Gustavo Herrera, que está al frente de la investigación por la desaparición de Patricia Rendon Rodríguez en Catriel, confirmó que su expareja se fugó de un control policial ayer. Desde hoy está formalmente detenido bajo el delito de secuestro coactivo y mañana le formularán cargos.

Herrera dio una entrevista en la emisora estatal LU19 y confirmó como fueron las últimas horas de Patricia, la joven que es intensamente buscada en toda la región. También adelantó que había antecedentes judiciales entre la pareja, más de allá de los del fuero de Familia cuya intervención estuvo a cargo del juzgado de Paz de la localidad.

Patricia es oriunda de Bolivia y no tiene familiares en Catriel, salvo su hija y su entonces pareja Fernando Cronenbold, actualmente detenido. Había entablado una relación con un muchacho que vive en Italia y tenía planificado visitarlo ty quedarse al menos tres meses allí. Iba a viajar en avión a Buenos Aires, ayer martes a las dos de la tarde. A las 11 tenía pedido un remise en Catriel que la llevaría al aeropuerto de Neuquén. Cuando su amiga Lorena, quien pensaba acompañarla, pasó por ella en el coche de alquiler ya no pudieron ubicarla.

Se supo que temprano había estado con su expareja y que incluso dejaron a la pequeña hija en la escuela. Después de eso todo su círculo perdió el contacto telefónico.

A las cinco de la tarde, Cronenbold fue interceptado en un control policial y se fugó. La policía lo detuvo luego de una persecución. Un trabajador petrolero declaró después que observó el auto del sospechoso en la zona oeste de la ciudad.

Por la madrugada Herrera hizo dos allanamientos y secuestró prendas de vestir con indicios de sangre. En Lu19 dijo que esa ropa tenía que ser sometida a pericias, que no podía confirmar que fuese sangre humana, aunque hay fuertes sospechas. Habló de «elementos que permiten presumir contaminados con sangre».

El rastrillaje se centró en la zona apuntada por el petrolero. En ese momento, la situación de Cronenbold pasó de “averiguación de antecedentes” a imputado por “secuestro coactivo o desaparición forzada”, explicó el fiscal jefe.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1dd460ae-8e74-4c92-b7ae-8e5f1675e9b5.jpg

El funcionario confirmó su teoría del caso: Patricia pensaba irse del país, a Italia, para consolidar su relación sentimental con otro joven. Y en ese escenario el ex la retuvo para impedir ese plan. La audiencia de formulación de cargos se realizará mañana ante la jueza de garantías Agustina Bagniole, quién ya autorizó los dos allanamientos realizados esta madrugada.

El foco está ahora puesto en la aparición de Patricia. Sin embargo, gran parte de los investigadores temen el peor desenlace. Y lo que es más grave aún: la justicia, como confirmó el fiscal Herrera, ya había recibido alertas de esta situación.

Esta mañana varias delegaciones de las fuerzas de seguridad de Río Negro iniciaron rastrillajes en las zonas rurales de Catriel para dar con el paradero de Patricia Rodríguez Rendón de 31 años. Está desaparecida desde ayer y su expareja está detenido en la Comisaría Novena. La denuncia la presentó una amiga ayer al mediodía. Antes de la medianoche el fiscal jefe Gustavo Herrera llegó a la ciudad para encabezar la investigación. Ordenó la detención del hombre fundamentada en que sería la última persona que tuvo contacto con la mujer.

El fiscal solicitó dos allanamientos que fueron confirmados anoche por una jueza de Garantías de Cipolletti, por el momento no hay información oficial sobre los resultados.

Patricia y su amiga tenían un viaje programado a Buenos Aires, pero ella nunca llegó. Al no lograr comunicarse telefónicamente y no encontrarla en su hogar, se dirigió a la comisaría a realizar la denuncia. 

El personal policial fue al domicilio de Patricia y al de su expareja sin lograr dar con el paradero de ambos. La denunciante expresó que su amiga no tenía buena relación con su expareja. A su vez, otra mujer, se acercó a la comisaría con la hija de Rodríguez Rendón, señalando que el hombre le había dejado la niña a su cuidado.

Por la tarde lograron encontrar a la expareja de Rodríguez Rendón. Conducía un Renault Megane gris en la Ruta 151 cerca de la torre de acceso a Catriel. Fue demorado y por averiguaciones. Luego se confirmó su detención.

Sin novedades sobre a mujer, la noche vecinos de la ciudad se manifestaron en la Comisaría pidiendo la aparición inmediata de Patricia.

Esta mañana indicaron que la policía continúa con la búsqueda de la mujer. Actúa la brigada de investigaciones y sección canes. Cualquier información puede aportarse llamando al 911 o al teléfono 2994911150 de la Comisaría 9º.

La mamá de la joven desaparecida pidió a la justicia que encuentre a su hija. Esta mañana se comunicó con una radio para pedirle a la comunidad y a la justicia que den con el paradero de Patricia.

Desde Santa Cruz de Bolivia, Carmen reconoció que «su hija estaba separada de su expareja hace tiempo, que se casaron en Santa Cruz y se vinieron a trabajar a Argentina. Le pidió que si la tiene secuestrada la entregue, que aparezca con vida y sana». 

Aseguran que no se han podido contactar con la joven hace dos semanas y que mantenían contacto por WhatsApp y redes sociales. Hasta el momento no se han podido comunicar con las autoridades para conocer acerca de la investigación.

También, en la radio Ciudad Catriel, Carmen agradeció a la comunidad por organizarse y colaborar para buscar a la joven.

Fuente: Diario Río Negro