
El tráiler del programa Detectar que funciona en el Hospital Natalio Burd no da abasto desde comienzos de esta semana con más de 70 personas que concurren por día, aunque algunas deben regresar en la jornada siguiente.
La atención es de 9 a 12 por orden de llegada y hasta el jueves 30 se mantendrá de esta manera, cabe señalar que el viernes 31 y el sábado 1 de enero solo funcionarán los centros de testeos de la capital neuquina.
Se notó el aumento de hisopados por día luego de que se conociera que al menos 10 egresados que regresaron de Pinamar habían dado positivos, por lo que familiares de estos acudieron a realizarse el control de manera preventiva, aunque se recomendaba que solo acudieran si presentaban síntomas y si que cumplan con el aislamiento por al menos una semana.
Síntomas
Pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores; y dos o más de los siguientes signos: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.
Además, las personas que hayan recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19 hace al menos 14 días, deben consultar si presentan uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se reitera que el diagnóstico temprano de las personas con COVID-19 permite implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso, al igual que indicar el aislamiento de los contactos estrechos, para disminuir los contagios.
A partir del 2 de enero de 2022, los dispositivos retornan a su funcionamiento habitual, el cual se puede consultar a la línea gratuita 0800-333-1002, ver en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia o consultar la modalidad de atención para hisopados en el hospital más cercano a tú domicilio.