
La variante Ómicron no llegó a la provincia de Neuquén y los casos que continúan confirmándose y se han mantenido de manera sostenida corresponden a Delta según explicó el doctor Néstor Miranda, Jefe de la Zona Sanitaria I. Desde hace un mes observan un aumento de los contagios que en general fue de 50 a 100 y lo que han detectado es que hay personas que presentan síntomas y no va a hisoparse.
“Si uno empieza a inferir en eso está dentro de las posibilidades, es la responsabilidad de cada uno, la variante que predomina es la Delta, cuando llegó estábamos muy preocupados y felizmente no tenemos nada de Ómicron” sostuvo.
Miranda dijo que el porcentaje de vacunados con primeras dosis es muy bueno a nivel provincial, aunque no tanto de quienes cuentan con el esquema completo. Habló de las internaciones: “El fomento de todos los cuidados, en Centenario estamos viendo un leve aumento de casos y estamos viendo internaciones, no solo eso algunas de esas internaciones Covid, la mitad no está vacunado, no solo eso porque una de las personas falleció, si no estamos vacunados tenemos mayor posibilidades de enfermar y caer en grave estado, por edad, patologías, eso es muy claro como por ahí las personas que están vacunadas cursan de manera más leves, lo tenemos en Centenario y también lo reportó el Hospital Castro Rendón” expresó.
De la población total de la provincia el 89% ya inició el esquema, un 75 segundas dosis cuando esperaban superar el 80 a esta altura del año. “En el rango etario de 3 a 11 y de 18 en adelante hay un importante grupo que no completa esquemas, por eso se ofrece los dispositivos para que la gente acuda, tenemos muchas posibilidades incluso de ir a espacios cerrados, hay muchas aperturas” dijo.