
Con bronca pero también con temor, familiares y amigos de Laura Aspiazu, la mujer de 42 años, que sufrió un disparo en la cabeza por parte de su ex pareja, Juan Antonio Mercau (51) se movilizaron en lluviosa tarde del viernes 03 desde la Plaza Los Pioneros hasta la Comisaría Quinta de Centenario.
Ella aún continúa internada en terapia intermedia luego de ser intervenida tras el ataque sufrido el día lunes 29 por la tarde en una vivienda de la calle Panamá al 428. Mercau sigue prófugo tras abandonar una camioneta Toyota Hilux en Vista Alegre en la zona del río, y si bien se centró ahí la búsqueda como en el Dique Ballester, los resultados hasta el momento son negativos.
La marcha contó con el acompañamiento de ATE y la Corriente Clasista y Combativa, una vez que arribaron a la comisaría hubo reproches hacia las autoridades que se encontraban en el frente de la unidad policial, según indicaron los hijos de la víctima ella días atrás fue a denunciar un hecho violento por parte del mismo sujeto y no le tomaron la denuncia porque no había un oficial de turno.

Otro de los planteos fue que la fiscal Titanti se comunicó el viernes con la familia y luego de que trascendiera que iban a marchar. Si bien los comisario Walter Reyes y Alfredo Cortinez se dirigieron a los presentes y explicaron por un lado que hubo allanamientos en las últimas horas. Uno de los familiares de la mujer contó que de la vivienda donde residiría el sujeto que se encuentra prófugo, personas habrían retirado sus pertenencias en las últimas horas.
También sobre cómo funciona el dispositivo cuando se detectan casos de violencia de género, pero también la necesidad de que sea un tema tratado por otras instituciones y que haya una participación ciudadana en un tema que hoy no es abordado correctamente en Centenario.


Los cuestionamientos de varias mujeres fueron porque en varias ocasiones en los últimos años se acercaron a las sedes policiales a radicar denuncias por sufrir violencia y no recibieron un trato respetuoso o directamente no le tomaron los datos.


Unos de los datos puntuales que informó una de las autoridades respecto a la búsqueda de Mercau, es que cuenta con familiares en Chihuidos y otras localidades por lo que también se manejan varias líneas investigativas.