
La Dirección Provincial de Protección al Consumidor continúa con los controles por los servicios que son brindados por empresas y que no funcionan correctamente, en muchos de los casos esto terminan con sanciones según explicó la directoria del ente de control, Miriam Zurita.
“Cuando alguna persona, consumidor o usuario, tiene alguna situación y recurre al organismo, nosotros a través de la toma de una denuncia o reclamo se procede a trasladarlo a la empresa y se llaman a un audiencia de conciliación, la idea es lograr un resultado favorable para el vecino o la vecina que ha acudido, la mayoría de las veces se resuelve pero es cierto que hay momentos en que las empresas no quieren dar solución, el expediente sigue su proceso administrativo y que hubo una vulneración de los derechos consumeriles y termina en una sanción, ellos también tiene su derecho a su defensa y hay muchas que una vez notificada recurren a un recurso de apelación, quien finalmente ratifica o rectifica es la Justicia” expresó en diálogo con la FM Red Social 97.9.
Zurita dijo que la mayoría de reclamos y de consultas en la actualidad son por las tarjetas de créditos: “Desconocimientos de consumos, muchos tienen que ver con los fraudes telefónicos, estafas, si no se puede».
Agregó que “hay mucha ciudadanía que consulta a través de los distintos que tenemos, a través de la app el chat electrónico, la aplicación se diseñó en la pandemia y lleva el nombre de Protección al Consumidor Neuquén, le pedimos a la gente una breve descripción del problema y una foto del DNI, luego desde el Área de Conciliaciones se van estar comunicando” sostuvo.
Dijo que en Centenario funciona una delegación tras un convenio firmado con el municipio, funciona en las instalaciones de la Defensoría del Vecino, calles Chubut y San Juan, quien está a cargo es la abogada Mariana Cano.
Zurita señaló que hay inspecciones de rutina y se controla que los productos estén disponibles para su consumo y que no estén vencido, esto se realizar en las localidades: “La seguridad es uno de los derechos fundamentales de los consumidores, si detectamos que hay algún producto vencido podría poner en potencial riesgo la salud del cliente”.
Respecto al comercio electrónico informó que hubo un auge durante los primeros meses de pandemia al no poder realizar las compras de manera presencial, ante esto tratan de brindar consejos y tips para los eventos de compra masiva para que la ciudadanía no caiga en estafas.
Sobre la devolución de productos que presenten fallas la ley ampara al consumidor para que se respete la garantía por eso recomiendan hacer inmediatamente el reclamo por la app en el caso de que el vendedor no acceda a reconocerlo.