21.9 C
Centenario
viernes, febrero 3, 2023

En Centenario votó más del 50% del padrón: en algunas escuelas hubo largas filas y falta de alcohol en gel


Las PASO se desarrollan con normalidad en Centenario en una jornada en la que las fuertes ráfagas de viento han sido protagonistas, pero no impidieron que poco más del 30% de 36.765 electores habilitados para votar lo hayan hecho pasado el mediodía del domingo, durante la tarde la cifra se elevó al 52%.

Si hubo demoras en la apertura de mesas en varias escuelas por falta de elementos sanitizantes y porque algunas autoridades no conocían el protocolo de control de ingreso que estaba a cargo de personal policial y de las fuerzas armadas. Hubo vecinos que relataron que recibieron un llamado atención por cerrar el sobre con plasticola a pesar de que está permitido y solo se prohíbe colocarle saliva.

En el transcurso de la mañana se pudo observar a muchos adultos mayores que buscaban votar en los horarios establecidos con prioridad más allá de las filas por terminación de DNI par o impar, otra de las novedades fue que no se encontraban los padrones en los accesos a los edificios escolares, para evitar aglomeración, por lo que se recomendaba consultarlo previamente en www.padron.gob.ar.

En las escuelas 59, 109 y CPEM 71 por momentos las filas superaban las 80 personas y si bien la mayoría aguardaba y buscaba la forma de evitar el viento otros expresaban su disconformidad y pedían mayor agilidad de las autoridades que hacían todo lo posible, inclusive los facilitadores sanitarios verificaban cada 15 minutos que no los que aguardaban en el interior no fueran más de siete.

Los fiscales generales no detectaron faltantes de boletas y ya durante la tarde se observaba mayoría de jóvenes concurriendo a votar, muchos prefirieron hacerlo después del almuerzo o varios por motivos laborales, lo cierto es que a las 18 cerrarán las mesas y solo podrán votar quienes se encuentren dentro de los predios escolares.