19.9 C
Centenario
miércoles, octubre 4, 2023

El viento llegó antes de las PASO y ya se registraron caídas de árboles y una voladura de techo


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fotoviento.jpg

El temporal de viento anunciado para el domingo, día en el que se van a desarrollar las elecciones PASO, se adelantó y ya el sábado por la noche las ráfagas alcanzaron los 80 km/h en Centenario y alrededores.

Defensa Civil intervenía en cinco sectores de la ciudad y bomberos hasta el momento debió acudir al Tenis Club en Mari Menuco por un alerta de incendio de pastizales que resultó ser una caída de postes de tendido eléctrico.

En calles Reinaldo Moya y Puerto Argentino se registró una voladura de techo en un domicilio, en ese momento también hubo caída de ramas sobre cables del servicio eléctrico en el sector de Cuba y Lago Correntoso, también en el patio del CPEM N°71.

Minutos después de las 22:30 un árbol cayó en la calle rural 6, entre 20 y la ex ruta 234, interrumpiendo el tránsito, lo mismo ocurría en el cruce de la N°2 y la 20, por lo que también debió intervenir Defensa Civil.

En las Parcelas el viento afectó una pared de una vivienda la cual cayó y provocó daños en un baño, aunque sin dejar personas lesionadas según información a la que accedió CD.

El EPEN tenía diferentes intervenciones ante las complicaciones por el temporal y se estimaba que durante la madrugada se iba a restablecer el servicio eléctrico en la zona de la segunda meseta y parte del Casco Viejo.

Para el domingo las fuertes ráfagas continuarán durante gran parte de la jornada y podrían superar los 85 km/h durante la mañana.  “Es un día de elección, por eso recomendamos a la gente primero consultar en el padrón y verificar bien dónde tiene que votar, para poder moverse rápidamente y no exponerse a este fenómeno del clima”, señaló el titular Defensa Civil provincial, Martín Giusti.

Números de Emergencias en la Provincia del Neuquén

103 de Defensa Civil Local

105 Defensa Civil de la Provincia

100 de Bomberos

107 para Emergencias Médicas (Hospital)

101 de la Policía

Recomendaciones

Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.