25.9 C
Centenario
miércoles, febrero 1, 2023

Se espera un temporal de viento en medio de las PASO de este domingo


La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recomendó que en la jornada eleccionaria los electores averigüen el lugar de votación antes de salir de sus casas y que no hagan viajes innecesarios. La AIC pronosticó fuertes vientos para la zona de centro y valle de Neuquén y nevadas y lluvias en la cordillera.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió una alerta meteorológica para para la jornada electoral del domingo 12 de septiembre, en el Alto Valle las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h. Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recomiendan a la comunidad tomar las medidas de precaución y circular lo menos posible.

“El domingo es un día de elección, por eso recomendamos a la gente primero consultar en el padrón y verificar bien dónde tiene que votar, para poder moverse rápidamente y no exponerse a este fenómeno del clima”, señaló el titular del organismo, Martín Giusti.

Especificó que “en la zona de cordillera se puede complicar la transitabilidad en algunas rutas y en el alto valle y en la zona centro el viento afectará la visibilidad también, por lo que se recomienda a la gente que no se exponga demasiado en la vía pública”.

En efecto, el parte meteorológico de la AIC anticipó el ingreso de lluvias y nevadas con períodos ventosos sobre todo el territorio de la provincia del Neuquén, debido al ingreso de un frente frío desde el Océano Pacífico.

El pronóstico de AIC

Durante el domingo 12 habrá aire frío con probabilidad de nevadas en las ciudades cordilleranas alternando lluvia y nieve en la región de meseta del centro Neuquino. Se pronostican probables lluvias y neviscas dispersas en las rutas nacionales 40, 22, 23, 237 y en las rutas provinciales, con períodos de viento blanco en zonas altas.

En los valles, centro de Neuquén y áreas petroleras se anticipa tiempo inestable con nubosidad variable, con períodos de viento con ráfagas fuertes. Las ráfagas máximas pueden superar los 90 kilómetros por hora en la región sur, centro de Neuquén y cordillera. En el resto de la región las ráfagas serán superiores a los 70 kilómetros por hora. Se mantendrá inestable y frío hasta el lunes 13 de septiembre.