17.9 C
Centenario
martes, enero 31, 2023

Neuquén volverá progresivamente a la presencialidad completa en las escuelas


Tal como se adelantara en una conferencia de prensa que contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, el lunes al mediodía se dio tratamiento a la propuesta del Poder Ejecutivo en sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo y se aprobó -por mayoría y sin el acompañamiento de representantes de ATEN- la Resolución 0627/2021 del CPE que determina el regreso de los y las estudiantes a las clases presenciales plenas y cuidadas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de manera situada, territorial e institucionalmente.

El cronograma establecido para este regreso es desde el jueves 26 de agosto con el Nivel Inicial y la Modalidad Especial. El lunes 30 de agosto será el turno de las y los estudiantes del Nivel Primario, Nivel Secundario Ciclo Superior (4°, 5° y 6°) y Modalidad Jóvenes y Adultos.

En tanto que el lunes 6 de septiembre comenzarán la presencialidad completa y cuidada las y los estudiante del Nivel Secundario Ciclo Básico, Nivel Superior, Modalidades Artística, Formación Profesional y Educación Física.

Asimismo, la Resolución 0627/2021 del CPE, establece que los establecimientos educativos deberán continuar cumplimentando las medidas de cuidado y protección a la salud tales como el uso obligatorio del barbijo e higienización con solución alcohólica, tanto de los espacios como de las manos del estudiantado y personal, como así también la ventilación necesaria del espacio. Respecto del distanciamiento, se considerará a cada curso como burbuja única, respetando lo anteriormente descripto.

En conferencia de prensa, la ministra Storioni señaló que para la propuesta se tuvo en cuenta el análisis de distintos factores, entre ellos que más del 98,14 por ciento de los docentes y más del 98 por ciento del personal no docente están vacunados contra el COVID 19.

Agregó que “hemos trabajado con la ministra de Salud, Andrea Peve, sobre la diferente circulación del virus en territorio”, para la presentación de esta propuesta en sesión del Cuerpo Colegiado del CPE.

ATEN informó porque no está de acuerdo

El gremio docente señaló que el poder ejecutivo presentó un borrador que no abordaba las especificidades de cada Nivel, y visibilizaba contradicciones fuertes entre los protocolos aprobados por Resolución 10/21 y 35/21 del corriente año.

Asimismo indicaron en la sesión que, sin tener en cuenta las condiciones materiales para que dicha presencialidad sea posible, la respuesta es parcial y oportunista.

Indicaron que hoy más de 100 escuelas en toda la Provincia no están en condiciones de garantizar presencialidad por el abandono del gobierno provincial.

«Esta resolución se firma de manera apresurada y responde solo a una necesidad política y electoral. La presencialidad en nuestras escuelas es una demanda compartida por toda la comunidad educativa pero no alcanza con la firma de una resolución sino se acompaña de la implementación de Políticas Públicas que garanticen el derecho a la educación para todos»