19.9 C
Centenario
miércoles, febrero 1, 2023

Semana mundial de la Lactancia Materna: este año el lema es la responsabilidad compartida


imagen Ramón Campos

Cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia con el objetivo de promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud. El lema es “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida” ya que se lo considera un hecho cultural colectivo y que requiere de un abordaje intersectorial y comunitario.

En el centro de salud Sarmiento II de Centenario, quienes se refirieron al tema y brindaron detalles de la atención que se brinda fueron las médicas pediatras Alejandra Frías y Gabriela Speranza, y la enfermera Beatriz Muñoz.

“Hacemos promoción de la lactancia, es el alimento más importante para el niño desde que nace hasta los seis meses que debe ser exclusivo, le brinda todos los nutrientes y todas las defensas para que crezca sano, en esta semana con más razón tenemos que hace hincapié en acompañar a las mamás sobretodo cuando recién comienza, es salud, es un actor de amor, pero algunas veces se hace difícil, es una de las herramientas para darle defensas al bebé” expresó Muñoz a la FM Red Social 97.9.

La doctora Frías, indicó que: “Todos los días hacemos control de niño sano desde el nacimiento y cerca del año también, durante su etapa de lactante acompañamos a la mamá en esto de que mantenga lo más que pueda el amamantamiento porque los primeros seis meses es el alimento exclusivo, en época de pandemia luego de cada consulta y el examen físico tenemos una charla, acompañamos con fliyers y folletería, ayudamos en los posicionamientos” contó.

Por su parte Speranza manifestó que: “Hay mucha predisposición por parte de las madres, las chicas encargadas, las referentes del banco de leche se encargan de ir a buscarla y es una forma de facilitarle a la mamá que tiene ese actor de amor que tiene de donar para otros chiquitos, se está haciendo desde que comenzó la recolección, las chicas las contactan y les llevan los envases” sostuvo.

Los horarios de atención en el Centro de Salud de calles Canadá y Santo Domingo es de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30