
APADIC es otra de las instituciones educativas de Centenario que ya tiene paneles solares para generar energía. El jueves 29 fue inaugurado el sistema y estuvieron presentes su directora, Gabriela Fernández, alumnos y autoridades del EPEN, como su presidente Francisco Zambón y el jefe de Área Eléctrica en la ciudad, Cristian Massini.
El proyecto busca concientizar sobre el uso de energía con fuentes renovables e impulsar una generación fotovoltaica. Son módulos de 250 vatios cada uno con equipos inversores que da una potencia de 5 kilovatios los cuales se inyectan a la red.
Zambón, en diálogo con la FM Red Social 97.9 sostuvo que es un proyecto en el cual trabajan hace mucho tiempo con un consorcio, la Universidad de San Martín y una empresa que cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica: “Ya se había puesto en marcha en el Casco Viejo, en la municipalidad y luego tuvimos algunas dificultades para colocar las estructuras en algunos techos y elegimos otros lugares, en APADIC se instalaron 48 paneles que van a cubrir prácticamente el 100% del consumo durante varias horas mientras haya insolación y el resto lo va a inyectar en la red, aunque este algo nublado igual genera”.


También señaló que: “Esto lo hicimos en la escuela 109, en la EPET N°22, lo que se busca es que sea visible y que tenga una superficie de techo extensa, los paneles ya vienen preparados para que no haya contacto eléctrico con la chapa, no es que generan 220, genera baja tensión y va a una especie de batería y a un conversor, tiene todas las protecciones y puestas a tierra, esperamos en agosto terminar con las instalaciones, termina la etapa de instalación y empieza la de monitoreo” indicó.

Por su parte la directora Gabriela Fernández, agradeció también al ingeniero Claudio Rosentein, a las autoridades de EPEN y quienes trabajaron en la instalación: “Agradecer esta obra que es muy importante, significa mucho porque vamos a poder economizar y ahorrar y eso nos va a poder dar la posibilidad de invertir en otras cosas, acá trabajamos con chicos con discapacidad y las necesidades son muchas, estamos muy agradecidas” sostuvo.