26.9 C
Centenario
jueves, febrero 9, 2023

El municipio hizo cumplir el decreto e impidió que feriantes se instalen en la Plaza Eva Perón


Era una situación que en algún momento se sabía que iba a llegar a enfrentar posturas entre inspectores y feriantes de la Plaza Eva Perón que desde hace al menos dos meses utilizan ese espacio público los domingos.

Primero comenzaron con la venta de ropa y artesanías, pero luego hasta se llegó a comercializar comida y otros productos, es cierto que la mayoría de los vendedores respetaba los protocolos y dejaba la plaza en condiciones, pero muchos vecinos acudían sin respetarlos y en el lugar por momentos había más de 300 personas y todo esto en plena segunda ola de coronavirus.

Con el nuevo decreto nacional y las medidas vigentes de confinamiento estricto hasta el 30 de mayo, el municipio se decidió por un mayor control y solo permitir tal y como lo dice el DNU el funcionamiento de ferias reguladas como la del predio de calles Cuba y 25 de Mayo.

El domingo 23 en la plaza Eva Perón desde el mediodía en cada esquina hubo inspectores, personal de Defensa Civil y efectivos policiales de la Comisaría Quinta. Si bien todo trascurría sin mayores novedades, cerca de las 15 se acercó un grupo de diez personas.

Algunas de las feriantes plantearon la necesidad de continuar con la actividad porque no tienen ingreso para subsistir y la mayoría son madres “vos tenés un sueldo fijo, entendeme que yo dependo de esto y con que cara miro a mis hijos y le digo no esta noche no comés” expresaba una de las mujeres.

Del otro lado los inspectores indicaban que debían regirse por las medidas oficiales y no dejar que se queden en el lugar. El vocero del municipio fue el coordinador de Inspección, Benito Torres quien planteó la posibilidad de evaluar la utilización del predio del Barrio Sarmiento y coordinar que sea uno o dos días a la semana.

Con el correr de los minutos acordaron que este lunes 24 se reunirán por la mañana en ese lugar para definir como será el funcionamiento a futuro y luego poder comunicarlo a la comunidad, lo que está en claro es que no se va a permitir el uso de las plazas para las ferias, es que no quieren que se repita lo que sucedía con la Plaza Chos Malal, anterior al traslado de feriantes.