28.8 C
Centenario
jueves, enero 26, 2023

Bomberos de otras ciudades viven una experiencia única en la Casa de Fuego de Centenario


La Casa de Fuego de los bomberos de Centenario fue pensada para poder brindar entrenamientos a los voluntarios de todo el país, para poder perfeccionarse y estar preparados para cualquier tipo de situación que se pudiera presentar.

En el amplio predio de la zona de chacras el sábado 08 de mayo y luego de varios meses sin actividad producto de la pandemia, con protocolos mediante se pudieron reanudar las prácticas.

Comenzaron con una charla de introducción a cargo de los bomberos de mayor experiencia como el jefe del cuartel en Centenario, Patricio Álvarez, el cabo Julio Álvarez, de Junín de los Andes, Jorge Curiñanco y de San Martín de los Andes, Pedro Aguirre.

Después pasaron a la acción, en uno de los sectores de intervención con GLP gas licuado del petróleo, en donde de a poco van avanzando y atacando con agua, pero con diferente intensidad hasta lograr manipular la válvula.

En la Casa de Fuego, una vivienda acondicionada para soportar temperaturas superiores a los 500 grados, todo es concentración e indicaciones a la hora de ingresar y poder ir avanzando, desde el exterior se puede observar el resplandor y como una bola de fuego sale a medida que dan las instrucciones de abrir puertas, mientras tanto de fondo hay sonidos que simulan que hay personas atrapadas y hasta el llanto de un bebé lo que le da un realismo de alto impacto.

Los bomberos de localidades como Plottier, Picún Leufú, Plaza Huincul y Añelo, que estuvieron presentes en esta ocasión, comentaron que fue una experiencia única, es que después de la intervención se hidratan, estiran y realizan otra charla para contar que sensaciones tuvieron.

Uno de los jóvenes comentó que es impresionante ver como pasa el fuego y que nunca había estado algo similar “Solo se ve en las películas, si tuviera que entrar de vuelta lo haría, es increíble”.