26.9 C
Centenario
jueves, febrero 9, 2023

Confirmaron prisión preventiva para para el femicida de Cristina Ancatén


Damián Retamal, acusado por el femicidio de su ex pareja, Cristina Ancatén (38), seguirá con prisión preventiva por seis meses según fue determinado en una audiencia de revisión de medidas cautelares. El tribunal avaló el requerimiento de la asistente letrada Lucrecia Sola, de la Fiscalía de Homicidios.

Anteriormente a Retamal le habían formulado cargos por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor. Sola expresó que siguen vigentes los riegos procesales como el peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación y riesgos para familiares de Ancatén.

El femicida de Cristina seguirá en prisión preventiva
imagen LM Neuquén

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el femicidio fue cometido el 1 de mayo, alrededor de las 4 de la mañana, en un cumpleaños de 15 en una vivienda de la calle Juan Pablo II del Barrio Trahun Hue de la ciudad de Centenario.

De acuerdo a diversos testimonios reunidos en la investigación, el acusado y la víctima habían sido pareja, estaban separados desde hacía al menos cinco meses.

Durante el desarrollo de la celebración, él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado, según describieron las integrantes de la fiscalía.

El imputado agredió a Cristina en el baño de la vivienda, provocándole diversas lesiones, la de mayor gravedad en la cabeza. La causa del deceso fue un traumatismo de cráneo, según el informe preliminar de la autopsia entregado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial a la fiscalía.

El cuerpo de la mujer fue hallado en otra vivienda de calle Alfonsina Storni, ubicada a la vuelta de donde se realizó el festejo familiar, el acusado la habría llevado en brazos hasta allí.