31.9 C
Centenario
viernes, febrero 3, 2023

Femicidio en Centenario: acusan a la ex pareja de Ancatén de matarla a golpes


imagen LM Neuquén

La investigación en torno a la muerte de María Cristina Ancantén (38) dio un giro por completo y el fallecimiento no fue producto de una caída en una vivienda de la calle Storni y Juan Pablo II del Barrio Trahun Hue, sino que se trató de un caso de femicidio.

Su ex pareja, Damián Retamal (40) fue acusado por femicidio y deberá cumplir seis meses de prisión preventiva determinó Fiscalía. El hecho fue cometido el 1 de mayo alrededor de las 4 de la mañana en un domicilio en el que se realizó un festejo familiar.

De acuerdo a los testimonios reunidos en la investigación, el acusado y la víctima habían sido pareja pero estaban separados hacía tiempo y la una relación estuvo signada por violencia de género de el hacia ella informó la asistente letrada, Lucrecia Sola.

En el cumpleaños de una sobrina de Retamal se volvieron a encontrar, esa madrugada el sujeto la agredió en el baño y le provocó diversas lesiones, la de mayor gravedad en la cabeza. Luego de agredirla la cargó en brazos desde la vivienda donde fue el festejo en calle Juan Pablo II, a la vuelta de la casa de la víctima, donde más tarde fue asistida por personal médico que constató que había fallecido.

La causa del deceso fue traumatismo de cráneo según se determinó en la autopsia, además tenía varios golpes en otras partes del cuerpo.

Como medida cautelar, desde el Ministerio Público Fiscal se requirió que permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de ocho meses. El argumento fue que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima. «La prisión preventiva es la única medida posible para neutralizar estos riesgos», puntualizó Sola.

El abogado querellante que interviene en representación de la familia de la víctima, adhirió al planteo de la fiscalía. La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos.

El plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y sobre el pedido de prisión preventiva lo respaldó sobre la base de los argumentos planteados por las representantes del Ministerio Público Fiscal.