29.9 C
Centenario
jueves, febrero 2, 2023

Bomberos en estado de alerta y movilización para ser vacunados


Los bomberos voluntarios de la Argentina se declararon en estado de alerta y movilización ante la falta de vacunas contra el Covid-19 para los más de 43 mil integrantes de cuerpos activos consejos directivos.

Según explicaron desde que comenzó la pandemia 1.177 se han contagiado, 10 fallecieron y 864 se recuperaron, un total de 476 permanece aislados y en la actualidad 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.

En algunos municipios han tomado la decisión de vacunar a bomberos y bomberas pero solo en muy pocos y no es algo que se haya aplicado a nivel provincial en general, el porcentaje sigue siendo bajo y hay preocupación por la segunda ola.

Sobre el tema se refirió el Jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez, quién dijo que todo debiera surgir desde el ámbito organizativo aunque es un tema que se habla dentro de los cuarteles.

“Hemos sido muy respetuosos del cronograma ya planteado en lo que tiene que ver con las vacunas y demás pero bueno la salud, la seguridad y en este caso policía y bomberos debería estar protegida en lo que corresponde a este programa” sostuvo en diálogo con la FM Red Social 97.9

Álvarez dijo que la institución tiene una responsabilidad y que ni pueden no colaborar como cuando pusieron las instalaciones a disposición para la inoculación de adultos y otras acciones realizadas desde que comenzó la pandemia.

 “Tampoco esto es un reclamo es simplemente esperamos básicamente lo que tiene que ver con la vacunación, ahora el personal policial pero no hay nada que ponga a los voluntarios con esa posibilidad, esto lo digo porque nosotros también hemos estado en lo que se denomina primera línea, desde accidentes de tránsito, exposición pública, un incendio, más allá de que nosotros mismos nos hemos ocupado de que nuestro protocolo sea realizable, lo único que tuvimos fue el pedido de un listado de Defensa Civil para saber la cantidad de vacunas que se necesitaría en la provincia y son 660 los bomberos voluntarios” mencionó.

La labor que brindan está considerada como esencial, pero a pesar de eso no tienen prioridad para la vacunación, han realizado pedidos y reclamos a los ministerios de Salud, pero por ahora no han obtenido respuesta.

Consideran que ante cualquier hecho en el cual sea necesario aislar a los voluntarios sea por contagio o contacto estrecho, se vería seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio respuesta a emergencias que brindan en el 80% del territorio nacional y para más de 44 millones de argentinos.