34.9 C
Centenario
domingo, febrero 5, 2023

En Centenario para sacar o renovar la licencia comercial ahora es obligatorio capacitarse sobre violencia de género


Es lo establecido en el proyecto presentado por el bloque del MPN el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante. También establecieron que se eliminará el requerimiento de consulta respecto del sexo o género de los formularios y encuestas en el ámbito municipal.

El Concejo Deliberante de Centenario aprobó en la última sesión la ordenanza N°8760 a través de la cual es obligatorio para quienes saquen por primera vez o renueven la licencia comercial realizar una capacitación sobre temática de género y violencia contra las mujeres, además será voluntaria para los trabajadores de ese sector, votaron en contra los ediles Valeria Garay y Francisco Guzmán Varela.

El proyecto fue presentado por los concejales del MPN, Vanesa Pucci y Emilio Vannicola, en la sesión fue aprobado por mayoría y la autoridad de aplicación según consta en el su artículo segundo, es el Área de Mujer o Dirección de Género, en este caso a nivel Centenario a cargo de Soledad Burd.

Deberán determinar los contenidos específicos y modalidad de la capacitación, distribución de folletería y elaborar un informe de evaluación anual, por otra parte la ordenanza deberá ser reglamentada en un plazo no máximo de tres meses.

La falta de convocatoria a instituciones como la Cámara de Comercio (CICPROTUR) ya fue cuestionada y a través de un comunicado sus autoridades expresaron que ven con impotencia y preocupación la aprobación del proyecto, consideran que es un tema extremadamente complejo y necesario pero que requiere un tratamiento especial y un trabajo colaborativo y no solo del sector comercial sino de la sociedad en todo su conjunto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Indicaron que estuvieron a disposición de los concejales y el ejecutivo municipal para ser consultados pero nunca fueron partícipes de las decisiones, consideran que con esta última aprobación el cuerpo deliberativo muestra que siguen mirando “otro partido” y pidieron que el intendente vete la ordenanza y genere una mesa de diálogo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además, indicaron que hoy en día sacar la licencia comercial en Centenario es misión imposible ya que se demora 6 meses en obtenerla luego de presentada la documentación.

Otra de las ordenanzas aprobadas establece la eliminación del requerimiento o consulta respecto del sexo y/o genero en los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de trámite que deba realizarse en la administración pública del municipio y del Deliberante, a excepción de planillas elaboradas por instituciones del gobierno nacional.