
Es lo establecido en el proyecto presentado por el bloque del MPN el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante. También establecieron que se eliminará el requerimiento de consulta respecto del sexo o género de los formularios y encuestas en el ámbito municipal.
El Concejo Deliberante de Centenario aprobó en la última sesión la ordenanza N°8760 a través de la cual es obligatorio para quienes saquen por primera vez o renueven la licencia comercial realizar una capacitación sobre temática de género y violencia contra las mujeres, además será voluntaria para los trabajadores de ese sector, votaron en contra los ediles Valeria Garay y Francisco Guzmán Varela.
El proyecto fue presentado por los concejales del MPN, Vanesa Pucci y Emilio Vannicola, en la sesión fue aprobado por mayoría y la autoridad de aplicación según consta en el su artículo segundo, es el Área de Mujer o Dirección de Género, en este caso a nivel Centenario a cargo de Soledad Burd.
Deberán determinar los contenidos específicos y modalidad de la capacitación, distribución de folletería y elaborar un informe de evaluación anual, por otra parte la ordenanza deberá ser reglamentada en un plazo no máximo de tres meses.
La falta de convocatoria a instituciones como la Cámara de Comercio (CICPROTUR) ya fue cuestionada y a través de un comunicado sus autoridades expresaron que ven con impotencia y preocupación la aprobación del proyecto, consideran que es un tema extremadamente complejo y necesario pero que requiere un tratamiento especial y un trabajo colaborativo y no solo del sector comercial sino de la sociedad en todo su conjunto.

Indicaron que estuvieron a disposición de los concejales y el ejecutivo municipal para ser consultados pero nunca fueron partícipes de las decisiones, consideran que con esta última aprobación el cuerpo deliberativo muestra que siguen mirando “otro partido” y pidieron que el intendente vete la ordenanza y genere una mesa de diálogo.

Además, indicaron que hoy en día sacar la licencia comercial en Centenario es misión imposible ya que se demora 6 meses en obtenerla luego de presentada la documentación.
Otra de las ordenanzas aprobadas establece la eliminación del requerimiento o consulta respecto del sexo y/o genero en los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de trámite que deba realizarse en la administración pública del municipio y del Deliberante, a excepción de planillas elaboradas por instituciones del gobierno nacional.