34.9 C
Centenario
domingo, febrero 5, 2023

El EPEN sostiene que el corte de energía eléctrica a Fasinpat es por una millonaria deuda


El organismo recordó que la fábrica ubicada en el Parque Industrial Neuquén adeuda cerca de 270 millones de pesos y señalaron que no presentaron alternativas para regularizar la situación.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que el corte de energía a Fasinpat se enmarca en el plan de regularización de deudas que está llevando adelante el organismo, por el cual ha intimado a una cantidad importante de clientes de distinta categoría en toda la provincia.

Como parte de esta iniciativa, el viernes 9 de abril fue interrumpido el servicio eléctrico a la fábrica Fasinpat (ex Zanón), que mantiene una deuda de alrededor de 270 millones de pesos.

Dentro del plan de regularización -imprescindible para la sustentabilidad del EPEN- fue cortado el servicio a otros clientes (grandes, medianos, empresas y residenciales), la mayoría de los cuales se presentó a regularizar su situación.

No obstante, según informaron la conducción de Fasinpat no respondió a las intimaciones formales, pese a que hace más de cinco años que no realiza pago alguno, y adeuda incluso facturas de hace diez años.

Las autoridades del EPEN mantuvieron reuniones el viernes y el sábado pasados con representantes de la fábrica, quienes manifestaron que no tienen dinero para hacer frente a la deuda y no realizaron ninguna propuesta.

Informaron que recibieron distintas amenazas y mensajes intimidatorios recibidos, responsabilizaron a la conducción de Fasinpat ante cualquier afectación del servicio o daños que pudieran ocasionarse a cualquiera de nuestras instalaciones.

La suspensión del servicio a la ex Zanón se da en el marco de una histórica moratoria lanzada por el EPEN, que obtuvo muy buenos resultados. En total se realizaron más de 25.000 intimaciones y avisos de pago, entre ellos a 3.360 grandes y medianos clientes.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén agradece el esfuerzo de sus usuarios de toda la provincia que mantuvieron el pago de su factura, y a aquellos que en dentro de la moratoria se acercaron a las oficinas de las distintas localidades, o realizaron los trámites a través de la página web para regularizar su situación.

La presente comunicación fue firmada por:

Francisco Zambón, presidente del EPEN; Raúl Tojo, director por el Ejecutivo; Mario Chiappe, director por los Trabajadores
;Raúl Barahona, gerente general; Norman Vicente, auditor por el Ejecutivo; Diego Viscardi, auditor por el Ejecutivo; Froilán Tapia, auditor por los Trabajadores

Marcelo Galera, gerente de Administración y Finanzas;Graciela Manso, gerenta de Recursos Humanos; Horacio Bertini, gerente de Comercialización; Mario Bobbera, gerente de Transporte;Mario Moya, gerente de Obras; Santiago Olave, gerente de Distribución ;Raúl García, jefe Unidad Regional Norte; Carlos Welsh, jefe Unidad Regional Sur; Eduardo Belich, jefe Unidad Regional Este; Carlos Salazar, jefe Unidad Regional Oeste.