19.9 C
Centenario
miércoles, febrero 1, 2023

#8M en Centenario: habrá marchas y “pañuelazo violeta” por el Día Internacional de la Mujer


El lunes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, habrá distintas actividades en Centenario y la capital neuquina para visibilizar sobre violencia de género y las muertes violentas de mujeres, travestis y trans, que según el observatorio de la agrupación Mumalá fueron 69. Un femicidio ocurrió cada una hora y en total 47 a nivel nacional en solo dos meses de este año.

En lo que respecta a la organización para este #8M Nadia Raiman, una de las referentes locales, contó a la FM Red Social que el domingo 7 a las 18 hs. se reunirán en la Plaza Eva Perón para informar los horarios de lo previsto para las convocatorias de las que van a participar Libres del Sur y Barrios de Pie.

El lunes a las 12 realizarán un pañuelazo violeta en calles Intendente Pons y San Martín, en la Plaza San Martín, mientras que a partir de las 17 se sumarán a la marcha en la capital Neuquén, donde se prevé una gran convocatorio en el Monumento a San Martín.

El mismo lunes pero más temprano mujeres de la Corriente Clasista y Combativa marchará bajo la consigna “Basta de Matarnos” a las 9:45 saldrán desde la Plaza Los Pioneros hacia la Comisaría Quinta del Casco Viejo.

El municipio de Centenario, a través del Área de Diversidad y Género, a cargo de Soledad Burd, comenzará con la capacitación contra la violencia de género que establece la Ley Micaela, a trabajadoras y trabajadores de esa institución y el Concejo Deliberante.

 Según informó Burd está prevista la realización de un mural rojo en “memoria de las mujeres que murieron a manos de quienes dijeron que las amaban”, otra de las actividades fue anunciada por la Secretaría de Cultura y Turismo y será la presentación por streaming en facebook de la Compañía Puquy y Nat&Flora.

Por su parte de Artistas Unidos de Centenario (AUC) hará un tributo a la femineidad en Casa República 1947, en el lote 180, Ruta 7 entre la segunda y tercera rotonda. Según explicó el vicepresidente de AUC, Facundo Juncos, la actividad es “Danza del Barro” y contará con la participación de artistas plásticos, músicos y bailarinas.

Juncos contó que recibieron el acompañamiento de comerciantes locales, autoridades municipales y el Ministerio de las Culturas de provincia. Es necesario  reservar tarjetas ya que esto incluye una cena, para ello hay que comunicarse al 2995087131.