7.9 C
Centenario
domingo, mayo 28, 2023

Un hombre irá a juicio acusado de haber abusado de una niña



Imagen archivo

Los hechos sucedieron en septiembre de 2019 en una vivienda de Centenario. La defensa del acusado planteó una reparación económica, el fiscal se opuso y el caso fue abordado con perspectiva de género.

A partir de la solicitud del fiscal Manuel Ignacio Islas, una jueza de garantías rechazó un pedido de la defensa de un hombre acusado por delitos contra la integridad sexual para otorgarle la suspensión de juicio a prueba.Islas remarcó la necesidad de una intervención judicial con perspectiva de género y no prestó su consentimiento para otorgar el beneficio, por lo que el imputado irá a juicio acusado de abuso sexual simple.

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2019, en la vivienda del acusado en Centenario. Ese día, una niña y su hermano, ambos menores de edad, fueron a visitarlo entre las 16 y las 22:30 para celebrar su cumpleaños. En un momento, el niño y la niña se dirigieron a la habitación del hombre y se pusieron a jugar en la cama. Fue en ese instante en que el acusado le habría realizado tocamientos a la niña.

El delito imputado fue abuso sexual simple, en carácter de autor. Durante la audiencia de control de acusación realizada la semana pasada, la defensa planteó la posibilidad de suspender el juicio a prueba y ofreció una reparación económica, además del cumplimiento de una serie de pautas. El fiscal del caso se opuso y solicitó la apertura de la etapa de juicio.

“Acá hay que abordar el caso con perspectiva de género, ponernos en el lugar de la víctima”, afirmó Islas, en referencia a que la fiscalía y la querella institucional consultaron a la denunciante (madre de la víctima) respecto de la solicitud de la defensa para evitar el juicio. “Nos dijo que no estaba de acuerdo y que quería ir a juicio. Entonces, no podemos escucharla y luego prescindir de lo que nos dice. Debe ser tenido en cuenta. Tenemos que tenerla en cuenta”, explicó el fiscal.

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías a cargo de la audiencia ponderó la legislación y jurisprudencia nacional e internacional sobre perspectiva de género con la que la fiscalía y la querella institucional fundaron las peticiones y elevó el caso a juicio.

Con información de Ministerio Público Fiscal